viernes, 22 de noviembre de 2013

Jano, un dios Poco conocido




Jano, es un dios no muy conocido, era el dios de los comienzos y finales, también era el dios de las personalidades, sus dos caras representan la bondad y la maldad, este dios representa en los humanos, que todos tenemos dos caras, aunque demostremos solo una, en el fondo tenemos dos caras, una persona que siempre es bondadosa e inocente , en el fondo tiene un lado malvado y perverso, lo mismo pasa con una persona que suele ser perversa y malvada, que en el fondo tiene un lado compasivo y tierno.
Este dios es un dios Latino, de los pueblos de las montañas del Lacio (Italia), este dios es curioso, porque en el mundo romano, casi todos los dioses eran Helénicos (Griegos), este dios es una excepción, este dios no era conocido por los Helenos, este dios es únicamente Latino y Romano.
Su templo era curioso, solo se abría, en tiempos de guerra, y se cerraba en tiempos de paz, durante la república romana, este templo solo se cerró dos veces.
Este dios era el mas venerado de toda Roma, era muy especial para los latinos, pues es un dios que no es de los Helenos o de otro pueblo, este dios es únicamente latino.
Se habla poco de él, pues en la actualidad se dice que “los dioses romanos eran los griegos pero con otro nombre”, al hablaros de este dios, os desmiento ese cliché o ese tópico.
Jano, es un dios que también representa la nueva vida, de la esperanza de convertir a un ser humano de ser un delincuente o ser un alma en pena, a ser un alma limpia y con esperanza. Pero también puede alertar a una persona limpia y esperanzadora de que en algún momento puede cansarse y volverse lo contrario.
Jano, como otros dioses no Helénicos, ha pasado al olvido, solo los mas expertos de este tema lo conocen y desde aquí quiero hacer ver a la gente lo que Jano es.
El mes de Jano, es Enero, en latín es Ianvarivs, “el mes de Jano” en muchas lenguas romances Enero, se dice Xaneiro
SALVE IANUVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario